RUMANÍA Y ESPAÑA: UNIDOS POR LA HISTORIA, LA CULTURA Y LAS MIGRACIONES

Parte de la necesidad de poner a nuestros alumnos en contacto con la realidad social y cultural a escala europea para desarrollar la comprensión, la tolerancia y la amistad entre personas de distintos países, grupos étnicos y religiosos.

Project Journal


  • El proyecto recibe el Sello de Calidad Europeo:

    Felicitări! Şcoala dumneavoastră a obţinut Certificatul European de Calitate pentru rezultatele deosebite obţinute în proiectul eTwinning "RUMANÍA Y ESPAÑA: UNIDOS POR LA HISTORIA, LA CULTURA Y LAS MIGRACIONES". Astfel, eforturile dumneavoastră, ale elevilor şi şcolii în care activaţi au fost recunoscute la cel mai înalt nivel european.

    Ca urmare, veţi primi un certificat pe care-l puteţi afişa pe site-ul dumneavoastră şi, de asemenea, etala la loc de cinste în şcoală. În plus, proiectul dumneavoastră va fi expus într-o secţiune specială a portalului european www.etwinning.net.

    Încă o dată, felicitări pentru reuşita dumneavoastră şi sperăm să ne putem întâlni la una dintre manifestările eTwinning din acest an.

    Cu respect,
    eTwinning Team

    ¡Felicidades! Su centro ha sido galardonado con el Sello de Calidad Europeo por el excelente trabajo realizado en el proyecto "RUMANÍA Y ESPAÑA: UNIDOS POR LA HISTORIA, LA CULTURA Y LAS MIGRACIONES" de eTwinning. Esto significa que su trabajo, el trabajo de sus estudiantes y el de su centro ha sido reconocido al más alto nivel europeo.

    Por ese motivo, va a recibir un certificado que puede colgar en su página(s) web y exponerlo en un lugar destacado de su centro escolar. Asimismo, su proyecto aparecerá en un sitio especial del Portal europeo en www.etwinning.net.

    Muchas felicidades de nuevo por haber conseguido este gran premio. Confío que podamos coincidir en uno de los encuentros eTwinning de este año.

    Saludos cordiales,
    eTwinning Team


    SelloLuana.PNG

    - Posted by Adolfo Salto Sánchez del Corral, 27.10.2017


  • DIFUSIÓN DEL PROYECTO EN EL SEMINARIO ERASMUS+, TIMISOARA, RUMANÍA, 2017

    El 9 de junio de 2017 tuvo lugar en Timisoara, en el Colegiul Tehnic "Henri Coanda", el Seminario Erasmus+ "Presentación de buenas prácticas en la elaboración e implementación de proyectos internacionales" organizado por el Casa Corpului Didactic de Timis, el Ministerul Educatiei Nationale de Rumanía y el Inspectoratul Scolar Judetean de Timis.

    Aprovechamos el momento para difundir los resultados de nuestro proyecto Erasmus+ "Rumanía y España:unidos por la historia, la cultura y las migraciones" porque consideramos que es fundamental que las cosas que hacemos lleguen a la gente.

    Confiamos en poder seguir desarrollando proyectos como este en el futuro que permitan mejorar la formación de nuestros chavales así como potenciar que el profesorado siga renovándose, motivándose, y luchando por un mejor futuro académico, personal y profesional para todos nuestros alumnos.


    19551550_1938427423106773_1614141819_o.jpg

    - Posted by Luana Tanase, 27.06.2017


  • Experiencia de intercambio escolar Rumanía-España abril de 2017:

    Evaluación final, la alumna rumana MARCHIS MELANIA ANITA

    Para mí, la convivencia en España fue muy agradable, en la familia que me acogió estuve muy a gusto, me alegro mucho de haberles conocido porque he aprendido de ellos, me lo he pasado muy bien, me he reído mucho con ellos y porque sé que cada vez que vaya a Sevilla voy a tener una segunda familia esperándome con los que me voy a sentir como en mi casa.

    Las actividades en España me parecieron interesantes, los sitios que hemos visitado todos y cada uno me han parecido preciosos, además he descubierto cosas nuevas de los romanos y de esta cultura latina que nos une a los españoles de alguna manera.

    Las actividades que organizamos en el instituto también me gustaron mucho, los videos y los trabajos de las migraciones estuvieron muy bien hechos, pero lo que más me gustó fue la comida del final donde probamos casi toda la gastronomía andaluza.

    Aprendí mucho con las gynkanas aunque a veces han sido muy largas y no nos ha dado tiempo de disfrutar tranquilamente de los lugares, de visitar cada rincón y de disfrutar de ellos como me hubiera gustado.

    La relación con los profesores y los demás compañeros ha sido estupenda, nos hemos reído mucho juntos, nos lo hemos pasado bien y a la vez hemos aprendido mucho los unos de los otros.

    En resumen, el viaje ha sido muy bonito y creo que se va a quedar en el recuerdo de todos nosotros como una experiencia inolvidable en la que hemos conocido a personas maravillosas.

    Más experiencias contadas por alumnos en la Página EVALUACIÓN ALUMNOS: Movilidades a España abril de 2017


    IMG-20170423-WA0066.jpg

    IMG-20170430-WA0014.jpg

    20170422_144734.jpg

    - Posted by Luana Tanase, 27.06.2017


  • Eventos “CulturActivA” - Las ventajas de los proyectos europeos (Taller cinematográfico)

    Autor: Raluca Ioana Murariu

    Alumnos y profesores del Liceul Teoretic “Jean Louis Calderon”, de la sección bilingüe rumano-española, participamos el 5 de abril de 2017 a los Eventos “CulturActivA”, organizados por el Centro de Información Europe Direct Timișoara y la Fundación Student Plus. El proyecto se está desarrollando de marzo a junio y consta de proyecciones de películas europeas, seguidas de una tertulia dialogada con invitados especiales y con el equipo Europe Direct.

    Las películas son para adolescentes, alumnos con edades entre 14 y 18 años, y son películas realizadas por directores europeos sobre temas de actualidad: la migración, la movilidad a la Unión Europea, los valores europeos etc. También se organizan actividades de aprendizajes non-formales y debates sobre los derechos de los ciudadanos europeos, las oportunidades europeas para los jóvenes y la cooperación europea. A la vez, los participantes tienen la posibilidad de familiarizarse con los instrumentos que la Unión Europea promueve para una ciudadanía activa y con las oportunidades que se ofrecen en la educación y formación personal a través de los proyectos Erasmus.

    El evento al que participamos en Casa Artelor -Direcția Județeană pentru Cultură Timiș- de Timișoara tuvo como invitado especial al señor José Miguel Viñals Ariño, Cónsul Honorario de España en Timișoara, quien puso a la disposición de los organizadores la película española El ángel de Budapest, drama histórico, producción de 2011, cuyo director es Luis Oliveros.

    La película generó interesantes debates entre los participantes sobre temas como la paz, los derechos y las oportunidades europeas para los jóvenes, pero también la responsabilidad y la implicación en acciones de voluntariado: fue un momento oportuno para conocer y promover proyectos europeos que implican voluntariado -Serviciul European de Voluntariat și Fondul European de Solidaritate-.

    También se nos presentaron las ventajas de los proyectos Erasmus+, este gran programa de la Unión Europea en educación, la importancia que tienen las movilidades a Europa, la experiencia que cada uno gana etc. Aprovechamos el encuentro para adquirir más información sobre las oportunidades que uno tiene al formar parte de un equipo Erasmus.

    ¡Enhorabuena!

    Aquí os dejo dos vídeos grabados ese día (hablan las organizadoras del evento y José Miguel Viñals Ariño, Cónsul Honorario de España en Timișoara):


    18012878_1898372370445612_1023784984_o.jpg

    17807399_1290649207689582_2662248518621903294_o.jpg

    17976094_1898372530445596_1651216021_o.jpg

    - Posted by Luana Tanase, 17.04.2017


  • Documentos cultura alumnos 2016-2017:

    Son documentos/trabajos elaborados por los alumnos sobre la historia y la cultura, general y romana en Rumanía. Hacen referencia a los lugares que visitamos durante el curso 2016/2017 juntos, alumnos y profesores rumanos y españoles, y que los alumnos explicaron.

    Aquí tenéis una muestra (más se puede ver en la página de CULTURA-HISTORIA):

    EL CASTILLO DE BRAN, TRANSILVANIA

    Autor: Laurențiu Constantin Cîrjan

    El castillo de Bran es una fortaleza medieval localizada en la actual Rumania, que goza de gran atractivo turístico por su relación con la novela de Bram Stoker El conde Drácula.

    Situado cerca de Braşov en Transilvania, es un monumento nacional y uno de los puntos clave del turismo rumano por su antigüedad, por valor arquitectónico y por su vínculo con el personaje ficticio del conde Drácula. El personaje histórico real en el que se inspiró Stoker, Vlad III Drăculea, se sostiene que jamás estuvo en este castillo y que su verdadera fortaleza fue el Castillo de Poenari.

    A pesar de su aspecto macizo y fortificado, el Castillo de Bran jamás sufrió ningún asedio y su importancia militar fue escasa. Solo fue habitado permanentemente durante las décadas de 1920 y 1930, cuando sirvió de residencia veraniega a la reina María de Rumanía.

    En su lugar fue construida una fortaleza por caballeros de la Orden Teutónica alrededor de 1212, cuando fueron recibidos en el Reino de Hungría, después de ser derrotados por los sarracenos en Tierra Santa y regresaron de lo que hoy día es Israel a Europa. La fortaleza está emplazada en la frontera entre Transilvania y Valaquia y su arquitectura es única. Si bien esa pequeña fortaleza fue arrasada con el paso del tiempo y recibió las arremetidas de las hordas tártaras en 1241, la estructura actual fue erguida por órdenes del rey Luis I de Hungría en el 1377, para cumplir una función comercial y defensiva contra el voivoda de Valaquia.

    Poco después de que la ciudad de Brasov pasara a formar parte del Reino de Rumania, la administración municipal decidió dar al castillo a su nueva reina, Maria. Su nueva propietaria, muy aficionada a la decoración y a la historia de Rumania, la redecoro.

    El castillo, que fue posesión de la princesa Elena de Rumanía, la cual lo heredó de su madre, la Reina María. Durante muchos años fue cuidado irregularmente, pero tras la restauración de los 80 y la Revolución rumana de 1989, pasó a ser un destino turístico.

    En una publicación de la revista Forbes de Estados Unidos, el castillo fue valorado en 140 millones de dólares.

    Este castillo es famoso por la creencia de que había sido el hogar del Vlad Draculea (Vlad el Empalador) en el siglo XV. Sin embargo, no hay evidencias de que el Vlad viviera allí en persona y, según la mayoría de versiones, el Empalador pasó sólo dos días en el castillo, encerrado en una mazmorra, cuando la región estaba ocupada por el Imperio otomano.

    Presuntamente, Bram Stoker moldeó partes del carácter del conde Drácula basándose en aspectos del personaje real de Vlad Draculea, y usó Bran como modelo para describir el castillo de este vampiro.

    La imagen del castillo de Bran ha sido utilizada en múltiples adaptaciones fílmicas de Drácula, y de manera informal ha llegado a ser conocido como «Castillo de Drácula». La economía local ha hecho uso de esta conexión para impulsar el turismo, y se pueden conseguir tarjetas postales y camisetas donde el castillo se sigue relacionando con el nombre de Drácula.




    17426292_1300561310025473_7714603791002111996_n.jpg

    17457405_1300561213358816_5249787772040363711_n.jpg

    17498598_1300560950025509_5207394363353361176_n.jpg

    - Posted by Luana Tanase, 15.04.2017